smarticentelles.org CULTURA Rosalia y la cultura española: Cómo ha transformado el flamenco

Rosalia y la cultura española: Cómo ha transformado el flamenco



La historia de la cantante Rosalía es ya conocida por mucha gente, ya que ella misma se ha encargado de contarla en varias ocasiones en algunas de sus entrevistas. Pero vamos a intentar analizarlo todo un poco más y ver qué hay detrás de su increíble talento.

Sus inicios

Jwslubbock, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Rosalía nació en Cataluña y no en Andalucía como mucha gente decide al escuchar sus canciones e incluso su acento al hablar, y a ella siempre le atrajo mucho la cultura de su país, el costumbrismo y hasta podemos ver en sus videoclips como ha reinterpretando los típicos que recaen en España. 

Fue a muchísimas clases de baile y de canto de diferentes estilos musicales y ella sentía muchísimo el flamenco.

Sacó un primer disco que se hizo medianamente conocido entre los seguidores del indie en España, cantaba en salas pequeñas y en festivales de música e iba ganando cada vez más repercusión.

El lanzamiento del Malquerer

Una compañía se fija en ella y confía en su sentimiento y sus gustos para producir el disco, el resultado: El malquerer , un antes y después drástico en la carrera profesional de Rosalía. Describir el Malquerer no es fácil , es una mezcla de flamenco fusión con pop urbano , un disco redondo, un disco que lo tiene todo.

Pero ¿es flamenco lo que hace Rosalia? los más puristas te dirán que no, que el flamenco es otra cosa, el flamenco se vive, se mama desde pequeño, es mucho más que música. Ella es consciente y es respetuosa con toda la tradición y el arte que rodea al flamenco, se nota en cada una de sus palabras en las entrevistas, pero es indudable que su música en ese disco bebe del flamenco, tiene esa esencia y ese orgullo pero probablemente con un giro muy actual, muy de ahora , que permite acercarse a la gente que nunca se había fijado en el flamenco a esa cultura. Y por supuesto llegar a partes del mundo donde antes no se había llegado.

MTV International, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

Las referencias

Algo muy llamativo en Rosalia son sus constantes referencias al mundo que envuelve al flamenco y a la cultura española, en como viste encima del escenario y en la calle, en su forma de hablar y su acento (incluso teniendo un inglés perfecto, ella “finge” no tenerlo para que se capten sus raíces, algo bastante curioso) y por supuesto podemos verlo en sus videoclips. Esa muñeca vestida de sevillana encima del televisor que todas nuestras abuelas han tenido, toreando una moto en un descampado, el uso mayoritario del color rojo, las palmas de acompañamiento, el cajón, sus movimientos de mano…. Las constantes referencias por parte de Rosalía a España y a todos sus clichés a veces puede rozar lo cómico pero es su seña de identidad.