smarticentelles.org CULTURA La música folklórica forma parte de la cultura española, conocela

La música folklórica forma parte de la cultura española, conocela



España se ha destacado por tener costumbres y tradiciones muy originales que hacen que reconozcamos desde cualquier parte del planeta su folklore. Danzas y cantos son los que acompañan distintos encuentros culturales donde se arraiga la tradición de la música folklórica del sur de España.

Este país se destaca por poseer distintas raíces en cuanto a costumbres y tradiciones, pero sobre todo, en el sur de este es donde podemos encontrar una gran diversidad de música, ya que, además del flamenco existen algunos otros géneros propiamente netos de esta región de España y los cuales no pararas de estar sorprendido una vez descubras sus ritmos.

El flamenco entre las raíces folclóricas del Sur de España

En ciudades como las Islas Canarias, Toledo o Córdoba las costumbres y tradiciones que definen la cultura de España están bastante asentadas y sobre todo sentando una gran base en la tradición de la música folklórica del sur de España. Entre todas estas danzas populares y bailes encontramos el flamenco.

El origen del flamenco no se define como tal folklore sino es más bien una mezcla de culturas: árabe, judía y gitana que data del siglo XV y en Andalucía muchos de ellos se quedaron a partir de ese entonces y se aliaron de cierta forma con toda la cultura andaluza. Este baile tradicional es definido como una expresión artística universal.

Se define de esta forma porque influye mucho la intensidad emocional expresada a través de sus ritmos tocados en la guitarra y los movimientos del cuerpo al bailar, se distingue por los feroces zapateos y rasgueos del instrumento ejecutado, lo que lo hace una  importante tradición de la música folklórica del sur de España.

El Sur de España lleno de tradiciones musicales folklóricas

En las islas canarias existen un sinfín de tradiciones que tienen ciertos parecidos a las culturas latinas, un ejemplo es el instrumento simple que parece un cuatro venezolano, con el cual tocan diversas melodías autóctonas de las islas canarias, acompañado de danzas como la malagueña o la folia.

Una de las cosas que marca una gran tradición de la música folklórica del Sur de España es el cant d’estil, el cual es un canto originario de la ciudad de Valencia, se destaca por darle virtuosismo y música a textos improvisados en voz alta perfectamente proyectada. Muchas veces este canto va acompañado de instrumentos de cuerda como la guitarra o la dulzaina.

En líneas generales podemos destacar que las costumbres y tradiciones tanto de bailes y música en  el sur de España tienen historias interesantes que contar y no sólo es el baile flamenco. Además es una música que implica mucho sentimiento, los gestos faciales y con las manos también son importantes.