smarticentelles.org BLOG Todo lo que has de saber sobre Salvador Dalí

Todo lo que has de saber sobre Salvador Dalí

Definir a Dalí es algo tan difícil, que ni él mismo podría hacerlo ya que muchas veces cambiaba de opinión sobre cualquier cosa. Quizás esa sea la característica más importante al hablar de Dalí, se reinventa constantemente pero siempre de una manera original. 

Salvador Dalí es famoso como el pintor español que mejor representa el surrealismo, sin embargo, también fue escritor, escultor, escenógrafo, pensador y a su decir, loco. 

Con un temprano despertar artístico, a sus 6 años realizó su primera obra, un cuadro paisajista que mostraba las montañas en su ciudad natal. Dalí se muda a Madrid en su temprana juventud y su amistad con García Lorca marca gran parte de su crecimiento como artista. 

Dalí fue un gran artista irreverente

 Al igual que muchos artistas, Dalí fue expulsado del instituto, en aquella época la irreverencia era más marcada entre las jóvenes figuras que se perfilan como grandes artistas y, en un círculo de conocidos, Rafael Alberti, por ejemplo, también amigo de Lorca, también abandonó los estudios para dedicarse a escribir, en su caso. 

Un punto curioso de Dalí para muchos, es que nunca usó drogas. Sí llegó a tener alucinaciones, pero utilizaba métodos propios, entre estos métodos resalta el quedarse mirando fijamente un objeto, esta práctica hacía que el objeto en algún momento se deformara y le diera rienda suelta a su creatividad. 

Un matrimonio extraño pero inspirador

Son muchos los rumores de Dalí y Gala, lo real es que al conocerse, ella ya estaba casada con un poeta. Su amor llevó al divorcio de Gala y al matrimonio con Dalí. Este la amaba con una libertad que hoy sería quizás aprobado como poliamor, ya que todos sabían que Gala tenía amantes pero también se decía que Dalí lo consentía, solo quería hacerla feliz, al extremo de regalarle un castillo donde él solo podría asistir cuando ella lo invitara formalmente. 

El amor fue tan fuerte entre ambos que, cuando Gala enfermó y murió, al poco tiempo Dalí también enfermó y murió. 

Las amistades de Dalí

Ya hemos hablado de García Lorca, de quién se decía estaba enamorado de Dalí, pero también fue amigo íntimo de Picasso, llegando a pintar cuadros juntos, así coo de Yoko Ono, a quien en una ocasión engañó, vendiendo hierba que hizo pasar por sus bigotes por miles de dólares. 

Todo esto lo acompañó con un narcisismo que le acompañó hasta el fin de sus días, Dalí reclamaba la atención en todo momento y si tenía que decir (o creerse) la representación misma del arte, no dudaba en manifestarlo. 

Como ocurre con los grandes artistas, sus obras subieron de precio de manera exorbitante a su muerte. Una de estas, curiosamente, es el retrato de quien fuera el esposo de su compañera hasta la muerte, el poeta Paul Eluard, cuyo retrato vendió en más de 20 millones de dólares.