smarticentelles.org ESPAÑA ¿Por qué el deporte es importante en la cultura española?

¿Por qué el deporte es importante en la cultura española?



España es uno de los países donde la población está más compenetrada con sus atletas y equipos. Con un fervor por el tema deportivo que ya se ha incorporado con su cultura, algunos deportes muestran más o menos apoyo e interés de parte de la gente pero, en general, podemos decir que el deporte es uno de los elementos más importantes de la cultura española. De hecho son muchos los españoles que apoyan a sus equipos favoritos con Código Promocional Rivalo y muestran su fanatismo por los colores de sus banderas, además de estar al día de todas las noticias deportivas al instante.

Es una tarea compleja determinar alguna razón o razones específicas, que expliquen este gran interés de los españoles por el deporte, pero podemos vislumbrar un elemento poderoso, sólido: el nacionalismo.

El nacionalismo impulsando el deporte

Es un poco difícil entender el contexto, pero en Europa las guerras y diferencias entre estados crearon roces, situaciones que generaron una rivalidad entre algunos países, el deporte se convierte así en el catalizador colectivo de estas emociones, logrando convertir en emoción deportiva lo que por otra vía podría desencadenar en rechazo a personas de determinado país (xenofobia). 

El fútbol como gran elemento de unión de los españoles

Para nadie es un secreto que tener atletas o selecciones entre los mejores del mundo, es algo que une a todo el país, cualquier sector político o social respaldará a los embajadores deportivos que compiten y ganan medallas para dejar en alto a España, tal es el caso del equipo de fútbol, que no solo ha dado grandes emociones a España con copas internacionales, sino que también les brinda entretenimiento en medio de rivalidades por regiones, con el mejor fútbol del mundo. 

La liga europea es un elemento que une familias, amigos y también un impulso a la economía local, donde cada gran partido moviliza miles de personas entre distintas ciudades. 

Atletas españoles en las olimpiadas

También en las olimpiadas, España tiene grandes representantes que generan mucho apoyo por su representación, llevando a España al podio en importantes competiciones internacionales. 

Ana Peleteiro, medalla de bronce en triple salto, es un gran ejemplo de constancia y superación, que se ganó el cariño de millones de españoles, al darles esa medalla en el último mundial. 

Pero también a nivel paralímpico, una representante como Teresa Perales, sumando su medalla 27 en Tokio, logra movilizar la opinión en programas de opinión españoles, muchos maestros la mencionan como ejemplo a chicos en sus clases, todo esto logra que el deporte se vuelva parte viva de la sociedad. 

Baloncesto y automovilismo

Con diferentes espacios e influencia, la llegada de Pau Gasol a la NBA, donde se convirtió en una de las estrellas de Los Angeles Lakers, motiva a miles de chicos que intentan emular al gigante pívot, uno de los mejores del mundo. 

En cuanto al automovilismo, al igual que en el fútbol, moviliza a miles de personas a través de los dos grandes premios de Fórmula Uno en el país, así como en las carreras del Grand Prix (motociclismo), además tienen a grandes pilotos españoles que inspiran a muchos chicos a seguir las carreras. 

Todo esto convierte al deporte en un importante pilar de la cultura española.