smarticentelles.org CULTURA Todo lo que debes saber sobre Pablo Picasso

Todo lo que debes saber sobre Pablo Picasso



 

Su nombre está vinculado con el nacimiento del cubismo por ser uno de sus máximos exponentes, pero también con la libertad, la expresión artística sin ataduras y una cultura de trabajo que le llevó a producir arte hasta los días previos a su muerte, con más de 91 años. Pero conocer mejor al artista pasa por manejar algunos datos clave sobre su vida.

Su primera palabra no fue papá o mamá

Esto puede sonar como un mito creado, pero los testigos, familiares, lo confirmaron. Siempre estaba con un lápiz pequeño en la mano haciendo trazos (como muchos niños) y su primera palabra fue “piz”, porque escuchaba que así llamaban los adultos a esa herramienta con la que dibujaba. 

Empezó a aprender pintura a los 7 años e ingresó a la Escuela de Artes con 13

Su padre le dio sus primeras lecciones y gracias a un esfuerzo, más talento innato, Picasso presentó el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes en Barcelona, logrando superar el complejo examen en una semana, cuando lo normal es que a los estudiantes les tomara por lo menos un mes para aprobarlo.

Su nombre completo es el más largo que puedas imaginarte

Son 20 palabras y si no es el nombre más largo del mundo, algún lugar en el podio tendrá: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Su identidad artística definida como Pablo Picasso, se debe a que al artista le gusta la doble SS en el apellido de su madre, le da un aire más artístico a su nombre. 

Acusado de robar el cuadro más famoso de Da Vinci

La pintura estaba en el Louvre y a su desaparición, siguieron una serie de detenciones, entre ellas estuvo la de un pintor amigo de Picasso y la de Pablo, ambos fueron interrogados y luego dejados en libertad. La historia terminó siendo un intento de reivindicación de un empleado que aseguró que quería llevar la pintura a Italia, “donde debía estar”. 

Picasso era comunista

Sobre este tema se han intentado tejer teorías forzadas para desligar a Picasso de su militancia, la verdad en dos platos es que sí simpatizó con el partido comunista y se afilió al partido, algo además muy entendible en momentos de las invasiones nazis y de las dictaduras de Franco y Mussolini. 

Incluso en tiempos de su distanciamiento con la política en cuanto a declaraciones, él se mantuvo afiliado al partido, murió como comunista porque aseguraba que “el comunismo es lo más parecido al humanismo”. 

El artista más prolífico en la historia

Esto resulta increíble a la luz de que todas sus obras son extremadamente costosas. Estamos hablando de más 140.000 obras, entre impresiones, esculturas, pinturas, grabados, piezas y diseños varios.