smarticentelles.org ESPAÑA ¿Por qué tanta gente en España ama el baloncesto?

¿Por qué tanta gente en España ama el baloncesto?



El baloncesto es un deporte que, al igual que el fútbol y el béisbol, ha gozado siempre de mucha popularidad y la gran ventaja de ser practicado por niños, jóvenes y adultos de toda clase social, en docenas de países de todo el mundo. A muchos aficionados al baloncesto, además de practicar el deporte en sí, les gusta ir a codigodeapuesta.com.mx y mirar las ofertas.

Esta facilidad para penetrar en los diversos estratos sociales hace que el baloncesto sea hoy uno de los deportes más populares, particularmente en España y en este artículo analizaremos las causas. 

En España, nadie puede dudar que el deporte número 01 es el fútbol. Al igual que en Brasil, la selección española de fútbol ha sido el motor y a la vez el generador de grandes e intensas emociones colectivas en el país entero durante décadas. Pero el baloncesto no queda atrás y existen distintas razones, en áreas variadas, que explican esta situación. 

Grandes exponentes españoles del baloncesto

Dabryna, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Recientemente, el Ministerio de Cultura y Deporte informó que el baloncesto se ubica entre los 5 deportes más seguidos por los ciudadanos a través de los medios de comunicación. 

Uno de los factores que da mayor impulso a los deportes en un país son los representantes de dicho deporte que consiguen participar en competencias o equipos internacionales. En el caso de España, un jugador de baloncesto hizo historia, no solo alcanzando un lugar en la NBA, sino siendo uno de los bases más importantes de las últimas décadas, Pau Gasol.

El poderoso ala pivot español, de 2,13 metros tiene dos anillos de campeón en la NBA, llegó a ser una de las grandes estrellas de un equipo como Los Ángeles Lakers, que de estrellas ha conocido muy buenas, como Shaquille O`Neal o Kobe Bryant. Además de ello y como muestra de que se trata de un jugador fuera de serie, formó parte del equipo All Star de la NBA en 6 ocasiones. 

Niños y jóvenes españoles quieren imitar a Gasol

No es casual que a la llegada de Pau Gasol a la NBA, el baloncesto tomó fuerza en España, fuerza que a día de hoy se mantiene, el jugador tiene una gran influencia en los más jóvenes del país y gracias a su gran juego, muchos niños y jóvenes quieren imitarlo, llegar a la NBA y por supuesto, millones de seguidores del baloncesto ahora están más atento a los juegos, tanto de baloncesto internacional como de las ligas españolas. 

Baloncesto español en números

Si queremos reflejar la popularidad del baloncesto español en números, podemos hacerlo, cruzando datos como que existen más de 3500 equipos de baloncesto registrados formalmente en federaciones en todo el país, La Liga española existe desde 1957 y en total, ,15 jugadores de España han logrado alcanzar el honor de jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo: La NBA. 

Entre los juegos históricos para el país, se encuentra un partido jugado en China en el año 2019, España y Argentina se jugaron ese día el trofeo de campeón en el mundial de baloncesto. España se alzó con el mundial, derrotando a Argentina 95 por 75.