smarticentelles.org BLOG El dilema moral de Pamplona ¿los toros deberían dejar de ser usados para el toreo?

El dilema moral de Pamplona ¿los toros deberían dejar de ser usados para el toreo?



Una corrida de toros en Pamplona es muy peculiar y diferente a las corridas de otras plazas, ya que estas poseen un ambiente especial. Y, se realizan anualmente para celebrar las ferias de las fiestas de San Fermín, las cuales se celebran desde el 6 hasta el 14 de julio, lo cual es reconocido como un espectáculo único.

Además, estas corridas de toros son organizadas por la Casa de Misericordia, y todos los beneficios que éstas obtienen son dirigidos al cuidado de los ancianos, por lo que esto sienta mejor el hecho de pagar las entradas.

Corrida de toros: Sol y Sombra

El ambiente que se vive en una corrida de toros en Pamplona es bastante fiestero y divertido, ya que lo más común es beber y comer mucho. Así, este ambiente que se vive en la plaza (un escenario bastante básico de las fiestas de San Fermín), se basa únicamente en páselo bien. Y, las corridas de toros inician a las 6:30 pm, lo cual para muchos es apenas el comienzo del día.

Asimismo, la plaza de toros de Pamplona encierra dos mundos muy diferentes, ya que se divide en Sol y Sombra; donde Sombra es la parte de la plaza donde no pega el sol y donde el público es bastante calmado, pero las entradas son más caras. Y, esta zona de la plaza es principalmente para los aficionados de los toros, ya que en este lugar se disfruta de las corridas tranquilamente.

Por otro lado, está el Sol, que esta zona se sitúa en la parte baja de la plaza y es donde se disfrutan las corridas de toros bajo el tendido sol. Además, en este lugar se hace de todo, aparte de ver las corridas, las personas beben, comen mucho, se aglomera la multitud, gritando y demás, por lo que esta zona no es para nada tranquila.

Dilema moral de las corridas de toros en Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, califica las corridas de toros como una actividad cultural, pero sin embargo, defiende abrir un debate sobre la desaparición de estas durante las fiestas de San Fermín. Y, según Asiron, este debate debe existir, ya que se trata de una actividad cultural que es bastante controversial. Sin embargo, hay alcaldes abertzales que siguen aceptando estos actos para las fiestas.

Asimismo, la razón por la que estos actos taurinos se han querido eliminar, son porque en estos actos hay mucha violencia, dolor y morbo, por lo que suele haber mucha excitación y adrenalina en el público. Aunque, para muchos el toreo es un arte, ya que es una actividad cultural, y para otros es un acto sangriento, morboso, cruel y violento.

Finalmente, el dilema moral está en que aplicar un sistema moral para los toros y no para otros animales que también sufren de mucho maltrato y violencia como las vacas, los patos y los conejos, es insostenible, por lo que este asunto entre taurinos y antitaurinos es bastante controversial.